Introdución

El club deportivo LOS MATORRIZOS BUSTILLO y la SOCIEDAD “BUSTILLO EL CHIGRI”, mediante la presente memoria, viene a presentar la Marcha no competitiva denominada, “LOS MATORRIZOS”, en su octava edición.

Dicha denominación, tiene un origen que se pierde en las noches de los tiempos, dado que a los pueblos del Valle instalados en la parte alta del mismo, desde siempre se nos ha conocido con esa denominación de Matorrizos.

Queremos que mediante este tipo de eventos, dar a conocer la parte más bonita y salvaje de estos lugares, más que desconocidos para el gran público, tal es así, que en todos los pueblos por los que pasamos en el mejor de los casos la carretera termina en ellos, en algún caso,  esta ni existe.

Pues bien, la belleza casi virgen de los pueblos que pretendemos recorrer, tanto en sus cascos urbanos, como su entorno natural y sobre todo, la riqueza de sus montes, con unos bosques y paisajes hermosísimos, así como de unos robles singulares, de un porte majestuoso, unido a las vistas espectaculares que el recorrido nos proporciona, estamos seguros, que más de un participante volverá con más tranquilidad para disfrutar de estos montes

MOTIVOS

          La Sociedad Deportiva “Los Matorrizos el Bustillo”, La Sociedad BUSTILLO EL CHIGRI, la Junta vecinal de Bustillo del Monte y el Ayuntamiento de Valderredible, con el objeto de dar a conocer su comarca, paisajes, cultura, etc., ha pensado en realizar una Marcha en bicicleta de montaña (BTT) o Mountain Bike por los alrededores de Bustillo, recorriendo los pueblos, como antes decíamos, llamados desde tiempos inmemoriales, “Matorrizos”

Se trata por tanto, de realizar un recorrido en bicicleta por senderos, pistas, caminos carreteros y carretera, (esto último de forma tangencial), para conocer el propio pueblo y los colindantes, y disfrutar a la vez de la amabilidad de sus gentes y del paisaje que nos ofrecen.

El recorrido pasara por los cascos urbanos de los pueblos siguientes:

Bustillo del Monte,  Población de Arriba, La Serna de Ebro, Loma Somera, Aroco, Bárcena de Ebro, Otero del Monte, Qintanasolmo, Arantiones y finalizando en Bustillo del Monte.

La propuesta de circuito, tendrá como centro de actuación el pueblo de Bustillo del Monte, los motivos no son otros, que a efectos de intendencia nos ahorra desplazamientos, recursos humanos y económicos, desde el punto de vista de la coordinación de seguridad, cualquier punto del recorrido está situado a un máximo de 10Km aproximadamente, siendo por tanto el lugar ideal.

La Marcha estará debidamente señalizada, los servicios médicos para cualquier percance (Ambulancia y coche todo-terreno) solicitados deberán estar siempre localizables y estratégicamente situados, los debidos permisos al Servicio de Montes, Federación Cántabra de Ciclismo y la previa comunicación a las Juntas Vecinales, así como contratado un seguro que cubra cualquier eventualidad, por lo que la seguridad legal, estará garantizada.

ORGANIZACIÓN

La “VIII MARCHA DE BTT LOS MATORRIZOS”, es una prueba promovida y diseñada por el Club Deportivo “Los Matorrizos Bustillo” y la Sociedad “Bustillo el Chigri” cuya realización se propone en el marco de los proyectos para el año 2017.

En el privilegiado entorno de Bustillo del Monte, la belleza, diversidad y dificultad del recorrido, aproximadamente 52 Km. de senderos y pistas de una dificultad técnica y física media, junto a las espectaculares vistas del itinerario propuesto, seguro dejarán “huella” en los participantes.

En este recorrido, existe la posibilidad de escape en dos puntos de la ruta, Bustillo del Monte, en el primer avituallamiento situado en Bustillo del Monte, o en Bárcena de Ebro, antes del inicio del ascenso a Otero, facilitando el que en algún momento a los participantes que les flojeen las fuerzas, puedan volver a la salida o reducir el recorrido.

Tras la conclusión de la prueba los participantes repondrán fuerzas, junto con la organización y los voluntarios, a la vez que comentan los momentos más excitantes de la Marcha.

Comentarios cerrados